Experimento chino de política exterior

Blog

Cuando la gente mide el compromiso de China...

Cuando la gente mide el compromiso de China en África en términos puramente financieros, se están perdiendo el panorama general. De hecho, en el esquema más amplio de las cosas, África es económicamente insignificante para China dado el tamaño masivo de la economía china, constituyendo menos del 5% de la balanza comercial global de Pekín.

En cambio, África ofrece una oportunidad única para que los chinos amplíen sus habilidades diplomáticas, entrenamiento militar (a través de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU) y para desarrollar sus primeros programas de ayuda/desarrollo a gran escala.

Por este motivo es críticamente importante centrarse en lo que está sucediendo en Sudán del Sur, donde los chinos están tomando una serie de apuestas muy arriesgadas. El informe al que enlazo más abajo, del International Crisis Group, es una lectura esencial para cualquier persona interesada en entender el significado de la presencia de China en Sudán del sur y cómo este minúsculo país podría tener un enorme impacto en la política exterior de Pekín. Durante mi estancia en Kenia, ya escuché a socios chinos con presencia en Sudán del Sur varias cosas de las que aquí se comentan.

https://www.crisisgroup.org/africa/horn-africa/south-sudan/288-china-s-foreign-policy-experiment-south-sudan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos Arcade Retro

Robot Aspirador Xiaomi

Paneles de composite